La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga del estudio y corrección de las malformaciones óseas y malposiciones dentarias.

Los dientes mal posicionados son difíciles de mantener limpios, presentan un riesgo mayor de pérdida prematura por caries o enfermedad periodontal y ocasionan una tensión extra en los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, problemas en las articulaciones temporo-mandibulares (ATM) e incluso patologías derivadas en el cuello o la espalda.

Además los dientes girados o posicionados incorrectamente estropean nuestra sonrisa, desmereciendo también nuestro aspecto.

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia



¿Cómo sé si necesito tratamiento ortodóncico?

Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia.

Hacen falta una serie de elementos diagnósticos tales como:

  • Historia clínica médica y odontológica.
  • Examen clínico en el sillón dental.
  • Fotografías intraorales y extraorales.
  • Modelos en yeso para el estudio de los dientes.
  • Pruebas radiológicas como ortopantomografía, telerradiografía lateral de cráneo o TC (escáner dental).

Con todo este material, su dentista valorará la necesidad de un tratamiento con ortodoncia, diagnosticará, en su caso, los problemas que hay que corregir y confeccionará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.


¿Cuál es la edad ideal para tratarse con ortodoncia?

No existe una edad ideal para comenzar un tratamiento ortodóncico. Hay situaciones en las que es conveniente comenzar con el tratamiento a edades muy tempranas, antes de que concluya el desarrollo físico, sin embargo, en otros casos, podría afirmarse que nunca es tarde para comenzar con dicho tratamiento.

Hay que tener en cuenta que hay muchos factores que pueden producir o agravar el desarrollo de maloclusiones, como son:

  • Hábitos como chuparse el dedo, uso prolongado del chupete, succión labial, etc.
  • Problemas linguales como deglución atípica o interposición lingual.
  • Problemas respiratorios como respirar por la boca (respirador oral), desviación del tabique nasal, vegetaciones, etc...
  • Problemas dentales como la pérdida prematura de dientes temporales por caries o traumatismos o interferencias oclusales (contactos indebidos al cerrar los dientes).

En todos estos casos es muy importante la detección precoz del problema para disminuir la gravedad del mismo y corregirlo.

También es de gran importancia detectar tempranamente y comenzar con el tratamiento de Ortodoncia de aquellos niños que presentan desproporción en la posición o el crecimiento de los maxilares, ya que en estos casos el desarrollo del niño es decisivo y condicionará fuertemente el resultado final.


Ortodoncia en adultos...

La Ortodoncia no es sólo para niños. En la actualidad hay cada vez más adultos tratados con Ortodoncia. Una vez que el crecimiento ha finalizado, corregir las alteraciones esqueléticas sin recurrir a la cirugía es complicado, pero en lo referente a la mala colocación de los dientes, las bases biomecánicas del movimiento dentario son exactamente iguales para niños que para adultos, consiguiendo resultados estéticos muy deseables.


¿Qué tipos de aparatos existen?

Se agrupan básicamente en dos categorías:

  • Aparatos de Ortodoncia fijos.
  • Aparatos de Ortodoncia removibles (se pueden quitar y poner).

Éstos, pueden además ser de aplicación intraoral (dentro de la boca) o extraoral.

Desde el punto de vista estético, disponemos de aparatos a base de brackets metálicos, que son los más comunes y que ofrecen muy buenos resultados, y aparatos estéticos, como los brackets de zafiro (transparentes, por lo que casi no se aprecian).